Últimas Noticias

"Marruecos ratifica la poligamia, restringiéndola a situaciones de infertilidad femenina"

Nueve meses más tarde de lo inicialmente previsto por el propio rey Mohamed VI, quien había instado formalmente al Gobierno medio año atrás, Marruecos anuncia una reforma del Código de Familia que se aparta de las expectativas de las organizaciones feministas. En el reverso de la nueva Mudawana o estatuto personal, la poligamia, sustentada en la legislación islámica, continúa vigente, aunque sujeta a la autorización de la primera esposa y a su infertilidad. La imagen de la reforma declara que los matrimonios con niñas quedarán oficialmente prohibidos, aunque los jueces podrán seguir autorizando excepciones en casos de uniones con menores. Además, para salvaguardar el derecho de las mujeres a heredar—que se encuentra restringido bajo la aplicación de la sharía o ley islámica—se asegura que la vivienda familiar permanezca bajo la titularidad del cónyuge sobreviviente, que comúnmente es la esposa.

Mohamed VI ha tenido que volver a efectuar un arbitraje, encomendado esta vez al dictamen de los ulemas o doctores de la religión, para evitar que la tensión entre los sectores conservadores e islamistas, contrarios a la reforma del Código de Familia, y la sociedad civil laica, que reclamaba avances para las mujeres, amenazase la estabilidad de Marruecos.

Tras los trabajos del órgano encargado de la reforma, integrado por magistrados, ministros y responsables de la sociedad civil, el Gobierno ha presentado en público este martes las grandes líneas de la actualización del vigente Código de Familia.